PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

septiembre, 2017

intranet webmail buscador
El tutorial como estrategia de acompañamiento a la práctica en estudiantes de Trabajo Social PDF  | Imprimir |  E-mail

Cecilia Mayorga Muñoz
Sandra Riquelme Sandoval

Resumen

El presente trabajo es la descripción de un diseño pedagógico y sistematización de resultados del primer año de aplicación de una experiencia de innovación en la práctica pedagógica de supervisión de estudiantes en práctica de Trabajo Social, que realizan un ejercicio de intervención con familias, como parte del proceso de formación de competencias para su futuro desempeño profesional.

La experiencia ha consistido en modificar el tradicional modelo de supervisión empleado para acompañar la pasantía práctica de los estudiantes en una institución, que se basa fundamentalmente en la instrucción y control de las actividades que los estudiantes desarrollan durante el proceso, por un modelo de tutoría que se funda en un acompañamiento tanto técnico como de aspectos personales y emocionales de los estudiantes, propiciando así una formación más integral que le entregue herramientas no sólo técnicas, sino éticas y de habilidades sociales para afrontar el complejo escenario de las intervenciones psicosociales que realiza el profesional trabajador social en los diversos contextos familiares actuales.

Palabras claves: enseñanza- aprendizaje, práctica, tutorial, competencias

 

Abstrat

This work is the description of a pedagogical design and a systematization of the results of the first year of implementation of an innovative experience in the monitoring teaching practice of Social Work Students, performing an intervention exercise with families as a part of the progress in the skills training process for their future professional performance.

The experience has consisted in modifying the traditional model of monitoring used to accompany the student practice internship in an institution, which is basically based on the instruction and control of the activities that students develop during the process, by a mentoring model which is based on technical accompaniment as well as personal and emotional aspects of the students facilitating more comprehensive training to give them not only technical tools but ethical ones and social skills to cope with the complex scenario of psychosocial interventions that the professional social worker makes in the different family contexts today.

Key words: teaching-Learning - Practice- internship, Mentoring, competences

 

Texto Completo