PARA AMAR A QUIEN YO QUIERO: CANCIONES FEMENINAS DE LA TRADICIÓN ORAL CHILENA RECOGIDAS POR RODOLFO LENZ PDF Imprimir E-mail
Ter, 27 de Agosto de 2013 14:16

MAXIMILIANO SALINAS C.
MICAELA NAVARRETE A.
Santiago: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2012.
220 páginas

Reseña realizada por Rodrigo Aravena Alvarado, Jefe del Fondo Arguedas de la Biblioteca Nacional

Rodolfo Lenz nació en 1873 en Halle, Alemania, y se doctoró en 1886 en filología románica en la Universidad de Berlín. Con solo 27 años fue contratado por el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda para ejercer la docencia en el recién inaugurado Instituto Pedagógico de Chile. A partir de ese momento Lenz realizó además una fértil actividad de valoración y difusión del folklore, las lenguas indígenas, y la cultura y la poesía popular que a principios del siglo XX era un campo de estudios todavía inexplorado.

Como símbolo de la actualidad de los trabajos del sabio alemán tenemos ahora la reciente publicación de Para amar a quien yo quiero: canciones femeninas de la tradición oral chilena recogidas por Rodolfo Lenz. Se trata de la edición de 136 tonadas copiadas hacia 1900 in situ por el propio Lenz y cuyos manuscritos permanecían inéditos en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El libro se presenta así como "el primer acercamiento histórico, literario y documental a la obra de las cantoras del pueblo de Chile".

Última atualização em Sex, 30 de Agosto de 2013 16:03