PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

septiembre, 2017

intranet webmail buscador
El discurso y su peligro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Silvia Paillan   
Martes, 27 de Agosto de 2013 14:32

Pero, ¿qué hay de peligroso en el hecho de que las gentes hablen y de que sus discursos proliferen indefinidamente? ¿En dónde está por tanto el peligro?
Michael Foucault.

María Paz Crisóstomo Hadi
Periodista, Lic en Comunicación Universidad de La Frontera
Magister en comunicación creativa con mención en audiovisual y multimedia. UCSC Concepción

En este texto, más que instalar una tesis o volver sobre los ya clichés de la catástrofe, quisiéramos evidenciar y reflexionar sobre una problemática que, de algún modo, ya hemos tratado en un trabajo anterior y a lo largo de este semestre y que se instaló a propósito del discurso oficial que emana de las autoridades luego del terremoto y maremoto de febrero pasado. Esto es, el fenómeno del discurso y de cómo en función de un deseo de él se desprende un peligro.

El derrumbe de casas fue cierto, se cayeron paredes enteras y hubo maremoto que dejó localidades completamente desoladas, fue algo que vimos y aprehendimos como verdadero, sin embargo, el catalogarlo de "desastre natural", "ira de Dios", "castigo " , dependerá exclusivamente del campo discursivo, donde los medios de comunicación fueron los encargados de establecer "lo verdadero" en una situación donde el caos era imperante.

 

Texto Completo

Última actualización el Viernes, 30 de Agosto de 2013 16:01