PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

marzo, 2024

intranet webmail buscador
"Apartheid" en la elaboración de Políticas Públicas en Educación: una mirada crítica a la realidad de los Centros Educativos que acogen Población Penal Juvenil.

Cristhián Gonzalo Palma Bobadilla

Resumen

Por estos días se discuten en el país una serie de reformas al sistema educativo nacional. Calidad y Gratuidad se han transformado, en este sentido, en los principales estandartes de la política actual, en ello ha ejercido un rol crucial la sociedad civil, especialmente a través del fenómeno de incidencia en políticas públicas que tienen las redes sociales en el presente. Pero, ¿cuántas de estas transformaciones contribuirán a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes infractores a la ley penal? Probablemente las menos, o tal vez ni siquiera se problematice en ello. Lo cierto es que hay una enorme deuda en materia de políticas públicas destinadas a equiparar las condiciones y oportunidades que garanticen la progresiva reinserción escolar, familiar y social de estos niños, niñas y jóvenes .

Asumiendo el deber de la comunidad de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la Educación. El presente artículo de reflexión, tiene como propósito central incidir en su actual política pública, abriendo una discusión olvidada en el debate sobre la calidad y equidad de la educación pública, con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso a la educación de la población penal juvenil y en particular, de los niños, niñas y adolescentes que estudian al interior de los propios establecimientos penitenciarios.

Palabras claves: educación, vulnerabilidad, población penal juvenil.

Abstract

These days the country was discussed in a series of reforms to the national education system, but how many of these changes will help improve the quality of teaching-learning process in young infringed on their rights and at the same time, offenders? Probably the least, or perhaps not even problematize it. The truth is that debt is a public policy designed to effectively match the conditions and opportunities to ensure the progressive rehabilitation school, family and social development of these children and young people, especially in educational institutions that work within the centers of imprisonment (prison schools).

Keywords: education, vulnerability, juvenile prison population.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO