PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

septiembre, 2017

intranet webmail buscador
Entre más sumamos, más nos restan.El fracaso en matemática escolar: En busca de respuestas...


Fabián A. Inostroza


Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un ejercicio analítico y reflexivo en torno al fracaso en la matemática escolar, cuestionando aquellos enfoques en los cuales se legitiman discursos que atribuyen directamente al estudiante un presunto déficit el cual sería la causa de dicho fracaso. Más bien, se generará un desplazamiento en la reflexión hacia las formas de razonar y de enseñar la matemática, las cuales potencialmente ofrecerían respuestas en torno al fracaso en matemática, pero iluminando aquellas áreas poco exploradas y que potencialmente podrían ofrecer respuestas a la problemática provocada por las formas "tradicionales" de razonar y enseñar la matemática escolar.


Palabras claves: fracaso en matemática escolar, saberes matemáticos, didáctica de la matemática, relaciones de poder – saber.

 

Abstract

The present article has as principal aim realize an analytical and reflexive exercise concerning the failure in the school mathematics, questioning those approaches in which there are legitimized speeches that attribute directly to the student a supposed deficit which would be the reason of the above mentioned failure. Rather, a displacement will be generated in the reflection towards the ways of reasoning and of teaching the mathematics, which potentially would offer answers concerning the failure in mathematics, but illuminating those little explored areas and that potentially might offer answers to the problematic provoked by the "traditional" forms of reasoning and teaching the school mathematics.


Keywords: Failure in school mathematics, mathematical knowledge, didactics of mathematics, power – knowledge relationships.

 

 

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO