PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

noviembre, 2017

intranet webmail buscador
La Enseñanza de la Historia de América Latina. Las implicancias del Ajuste curricular 2009, desde el curriculum prescrito y los docentes

Francisco Cádiz Villarroel

David Coronado Canales 

Resumen
El ajuste curricular ocurrido en Chile en 2009 produjo cambios a los contenidos en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Uno de ellos fue la mayor pauperización del contenido de Historia de América Latina, por lo tanto el propósito de este artículo es analizar los efectos concretos del ajuste en el contenido específico de América Latina (cambios curriculares y efectos en la práctica docente).
La investigación se sustenta en documentos oficiales del Ministerio de Educación, las opiniones docentes vertidas en entrevistas a profesores de la VIII región.

Palabras Claves: Currículum Crítico, Didáctica y enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, Historia de América Latina, Pensamiento histórico, Profesores de Historia.

Abstract
The Curricular adjustment in Chile in 2009 brought changes to the contents in the field of History, Geography and Social Sciences. One of them was the greater impoverishment of the content of the History of Latin America, so the purpose of this article is to analyze the concrete effects of the adjustment on the specific content of Latin America (changes in curriculum and teaching practice effects).
The research is based on official documents of the Ministry of Education, teachers´ opinions expressed in interviews with teachers of the VIII region.

Keywords: Critical Curriculum, Teaching and Didactics of History and Social Sciences, History of Latin America, Historical Thinking, History Teachers.

 

DESCARGAR TEXTO COMPLETO