PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

septiembre, 2017

intranet webmail buscador
Desafíos para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Era Digital


Tomás González
Renee Mengo
Pablo Tenaglia
Hugo Pizarro

Resumen
En la sociedad del conocimiento, las condiciones del procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido sustancialmente alterados por transformaciones y procesos de cambio centrados en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual, se requiere personas con habilidades y competencias acordes a las exigencias del nuevo escenario.
Las habilidades y competencias que se requieren para la creación de nuevos conocimientos, tanto como el empleo de la solución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu crítico y la expresión creativa deben considerarse dentro de los objetivos de los planes de estudios. La escuela del siglo XXI necesita docentes que organicen procesos de aprendizaje, ayuden a los estudiantes a adquirir nuevas competencias cognitivas, y estructuren situaciones en las que estos puedan aplicarlas.
La preparación para la sociedad del conocimiento del presente y del futuro en la mayoría de las profesiones, desde las tradicionales hasta las más nuevas, requieren algún tipo de saber y competencias en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
En esta particular etapa, se redimensiona las Ciencias Sociales en paradigmas y en la didáctica. Las TIC, pueden proporcionar un aporte a este necesario cambio.

Palabras Claves: Sociedad del Conocimiento- Digitalización- Creatividad- Flexibilidad- Adaptación

Summary
In the knowledge society, the conditions of information processing and knowledge construction have been substantially altered by changes and change processes focused on the various uses of information technology and communication which requires people with skills and competencies according to the requirements of the new scenario.
The skills and competencies required for the creation of new knowledge, such as problem solving, communication, collaboration, critical thinking and creative expression should be considered within the objectives of the curriculum. The XXI century school requires teachers to organize learning processes help students acquire new cognitive skills, and structured situations in which they can apply.
Preparing for the knowledge society of the present and the future in most professions, from traditional to the newest, require some kind of knowledge and skills in the management of ICT. In this particular segment, resizes Social Sciences and teaching paradigms. The ICT, can provide a contribution to this necessary change.

Keywords: Knowledge Society – Scan – Creativity – Flexibility – Adapting

 

DESCARGA TEXTO COMPLETO