El desarrollo de competencias para la producción de textos escritos. La escritura como proceso

María Verónica Strocchi

El objetivo de esta investigación fue desarrollar competencias para la composición de textos, a fin de mejorar la producción escrita en un grupo de estudiantes de 7° básico. Como sustento teórico se consideraron la teoría de la redacción como proceso cognitivo de Flower y Hayes (1996); la propuesta de Cassany, Luna y Sanz (1994) y el planteamiento de Alvarado (2003), entre otros autores. La intervención se llevó a cabo en un colegio particular de la ciudad de Concepción, entre los meses de agosto y noviembre de 2012. Los participantes fueron dieciséis alumnos cuyas edades oscilaron entre doce y trece años. El método utilizado fue la investigación acción, el cual se implementó en cuatro fases: 1) diagnóstico; 2) planificación y diseño de estrategias y actividades; 3) implementación 4) evaluación de las estrategias. Los resultados se derivaron del contraste entre un pre- test y un post test, que demostraron una mejora en la escritura, reflejada en el incremento de los indicadores asociados a las dimensiones evaluadas.

PALABRAS CLAVES: Texto, escritura, modelo de composición, enfoque didáctico funcional, enfoque didáctico procesual, andamiaje, mapas de progreso.

The objective of this research was to develop competencies for typesetting, to improve written production in a group of grade 7 students. Considered as a theoretical basis theory of writing as a cognitive process of Flower and Hayes (1996), the proposed Cassany, Luna and Sanz (1994) and the approach of Alvarado (2003), among other authors. The intervention took place in a private school in the city of Concepcion, between the months of august and November 2012. Participants were sixteen students whose ages ranged between twelve and thirteen. The method used was action research, which was implemented in four phases: 1) diagnosis, 2) planning and designing strategies and activities, 3) Implementation 4) evaluation of strategies. The results were derived from the contrast between pre-test and post test, which showed improvement in writing, reflected in the increase of the indicators associated with the assessed.

KEYWORDS: Text writing composition model, functional teaching approach, teaching approach processual, scaffolding, progress maps.

DESCARGA TEXTO COMPLETO