PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

marzo, 2024

intranet webmail buscador
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE: UNA NECESIDAD INELUDIBLE. UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Year 1, Volume 1

Patricia Leal Figueroa

RESUMEN

En este estudio se observa la incidencia de la educación, como agente de cambio, ante los problemas ambientales actuales, así desde la perspectiva de los planteamientos en el marco legal nacional y los acontecimientos a nivel mundial respecto a la educación ambiental, se ha investigado el fenómeno orientado al rol que tienen los docentes para promover y desarrollar en los estudiantes el conocimiento necesario, que desencadene la conciencia ambiental ciudadana. El estudio se realiza con previa revisión bibliográfica y desde este marco se describe y analiza el fenómeno de la educación ambiental desde diversas perspectivas, además de la relación entre ésta y la importancia de la labor docente frente a esto. Los resultados permiten establecer la responsabilidad que tiene los educadores en la formación de ciudadanos ambientalmente concientes y que puedan configurarse como agentes de cambio y transformación social, por ende, es relevante la formación académica que tengan dichos profesionales, en esta temática.

PALABRAS CLAVE: Educación Ambiental, desarrollo sustentable, Marco curricular.

ABSTRACT

This study shows the impact of education as an agent of change to current environmental problems, and from the perspective of approaches in the national legal framework and events worldwide regarding environmental education, has been investigated problem-oriented role that teachers have to promote and develop in students the necessary knowledge to trigger the environmental awareness of citizens. The study was carried out prior review of literature and from this framework describes and analyzes the phenomenon of environmental education from various perspectives, as well as the relationship between it and the importance of teaching against it. The results allow establishing the responsibility of educators in the formation of environmentally conscious citizens and that can be configured as agents of social change and transformation therefore is of great importance the professional training of such educators related to this matter.

KEYWORDS: Environmental Education, sustainable development, Curriculum Framework.

Ver Texto Completo