PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

abril, 2024

intranet webmail buscador
TEATRO EN COAPA. UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
Año 1, Volumen 1

Martha Toriz Proenza

RESUMEN

Este trabajo muestra, desde una perspectiva histórica, la manera en que un grupo teatral con adolescentes logró establecer las pautas para que la actividad teatral trascendiera su función recreativa y pasara a ser una práctica formativa e informativa. De 1955 a 1964 se desarrolló en México el grupo Teatro en Coapa, encabezado por el profesor de Literatura Héctor Azar. Éste se preocupó por la difusión de joyas literarias clásicas, la adaptación de las obras al modo de ser de los jóvenes, la adecuación de los personajes para la comprensión de los textos y la consecuente facilidad para la memorización de los diálogos y su actuación. Las puestas en escena, al aire libre y en lugares de la provincia, propiciaron el trabajo en equipo, el mejor desenvolvimiento de los adolescentes en el medio social y el conocimiento de sitios de interés histórico y cultural.

Palabras clave: teatro estudiantil mexicano, enseñanza del teatro con adolescentes, Teatro en Coapa, Héctor Azar.

ABSTRACT

This work shows, from an historical perspective, the way in which a theater group with adolescents managed to establish basic rules so that theater activity extended its recreational function and happened to be a formative and informative practice. From 1955 to 1964, Theater in Coapa group was developed in Mexico City, headed by the Literature teacher Héctor Azar. This teacher worried about the classic plays diffusion, the adaptation of works to the way of being of young people, the adjustment of the characters for the understanding of texts and the consequent easiness for the memorization of the dialogues and its performance. The performances, outdoors and in places of the province, carried forward the work in equipment, the best development of the adolescents in social means, and the knowledge of sites of historical and cultural interest.

Key words: scholar Mexican theater, teaching of theater among adolescents, Teatro en Coapa, Héctor Azar.

Texto Completo