PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

septiembre, 2017

intranet webmail buscador
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y USO DE TIC EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Año 2, Volumen 1

Mg. Víctor González Escobar

RESUMEN

Este estudio aborda el tema de la identificación de las imágenes que producto del uso de herramientas (Entorno Virtual de Aprendizaje) de apoyo para el logro de aprendizaje significativo, se forman los académicos de la Universidad de La Frontera, desde el enfoque de la Teoría de las Representaciones Sociales y de la Teoría de la Actividad. El marco teórico referencial se sitúa en torno a las teorías antes señaladas y su enfoque metodológico tiene aspectos cualitativos y cuantitativos. Se trabajaron entrevistas y cuestionarios, con análisis de contenido y análisis de frecuencia.

Se identifican los conceptos problema, innovación y uso, como aquellas imágenes que se desprenden del sistema de actividad en el cual los académicos se ven involucrados como sujetos que buscan un objeto (aprendizaje significativo), mediados por el uso de herramientas tecnológicas.

Palabras Claves: Imagen, Aprendizaje Significativo, Competencias Genéricas, TIC.

ABSTRACT

The present paper deals with the topic of identifying images derived from the use of Learning Virtual Environment tools by the teachers of the Universidad de La Frontera in order to support meaningful learning based upon Social Representations Theory and Activity Theory.

The theoretical frame work is supported by the above mentioned theories and by a quantitative and qualitative methodology. Questionnaires and interviews were put into practice with frequency analysis and analysis of contents. Concepts of problem, innovation and use are identified like those images derived from the activity system through which teachers get involved like individual characters looking for an object (meaningful learning) by using technological tools.

Key Words: Image, Meaningful Learning, Generic Skills, TIC.

Texto Completo