PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

marzo, 2024

intranet webmail buscador
EXPERIENCIA DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: DISMINUYENDO LA BRECHA CON ESTUDIANTES MAPUCHE EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.
Year 2, Volume 1

Mg. Susana Navarrete
Ing. Ruth Candia

RESUMEN

La Universidad de La Frontera, desde el año 2003, a través de su Iniciativa Rüpü (camino en mapuzungun), ha desarrollado actividades con el propósito de fortalecer, innovar, y expandir políticas y programas de acción afirmativa dirigidos a incrementar la probabilidad de que estudiantes indígenas completen exitosamente sus estudios de pregrado. Este proyecto lleva cinco años desarrollando acciones académicas y socioculturales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mapuche, a través de cursos, talleres, proyectos estudiantiles, seminarios, etc., bajo el modelo sociocultural de aprendizaje de Vigtozky. Esto, ha permitido mejorar los aprendizajes y fortalecer las redes sociales, a su vez mejorar las notas de titulación y disminuir la brecha de ingreso de éstos estudiantes con los estudiantes no indígenas (González, 2006).

Palabras clave: inclusión, acción afirmativa, mapuche

ABSTRACT

The University de La Frontera, since 2003, through its Initiative Rüpü (mapuzungun way), has developed activities with the purpose of strengthening, innovate and expanding affirmative action policies for increase the likelihood of indigenous students successfully completing his undergraduate studies.

This project takes five years to developing academic and sociocultural activities for improve the academic performance of Mapuche students through courses, workshops, student projects, seminars, etc., in the context of sociocultural of learning model Vigtozky. This has allowed to improve learning and strengthen social networks, in turn improve the qualifications and notes decrease the gap of income of these students with non-indigenous students (Gonzalez, 2006).

Key words: integration, affirmative action, Mapuche

Texto Completo