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marzo, 2024

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EL PÉNDULO DE FOUCAULT Y LAS DINÁMICAS DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN LOS ESTADOS UNIDOS: UNA SÍNTESIS HISTÓRICA.
Year 2, Volume 1

Patricio Ortiz Rojas

RESUMEN

Este artículo de reflexión histórica, examina el tema de lo que son y han sido las principales tendencias de la Educación Bilingüe(1) en los Estados Unidos. Se enfoca en los hitos más importantes que han ido marcando los avances, retrocesos y desafíos de esta perspectiva educacional, la cual inmersa en diferentes contextos históricos y socio-políticos, ha propuesto la mantención y el desarrollo de las lenguas y culturas originarias de grupos indígenas e inmigrantes, provenientes de las diversas tradiciones culturales y lingüísticas, que han creado las bases socio-culturales de este país.

Este análisis crítico hace un analogía entre el complejo movimiento del Péndulo de Foucault con la igualmente compleja trayectoria de los avances y retrocesos del desarrollo de la Educación Bilingüe en los EEUU. Movimiento ambiguo que históricamente ha sido definido por las dinámicas de interacción social generadas por relaciones de poder asimétrico entre la lengua y la cultura dominante de origen anglo-sajón y las dinámicas de resistencia y acciones de reivindicación cultural y lingüística ejercidas por sectores provenientes de minorías étnicas de diversos orígenes que han llegado a las costas de este país. Situaciones, tales como el accionar social de grupos indígenas, hispanos o asiáticos, para la mantención y legitimación de sus lenguas y culturas originarias. Demandas, las cuales no obstante han vivido un largo proceso de avances y retrocesos a través del tiempo, hasta el día de hoy no han logrado obtener un reconocimiento pleno en los programas educacionales oficiales, especialmente en aquellos destinados a la educación pública de las minorías culturales y lingüísticas en este país.

Este artículo reitera la complejidad de éste tema educacional al destacar también los debates que se han dado y continúan dando, tanto fuera como al interior de las comunidades étnicas y lingüísticas directamente relacionadas con esta problemática. Debates que dejan ver claramente las contradicciones, ambigüedad y falta de consenso que existe al interior de estas comunidades, en las cuales hay sectores que no siempre apoyan la posible contribución de la Educación Bilingüe como una opción viable para la educación de sus hijos.

Palabras claves: Educación bilingüe, minorías lingüísticas y culturales, reflexión histórica, Estados Unidos.

ABSTRACT

This article as an historical reflection, focuseson what currently is and have been the main trends defining Bilingual Education in the United States. It highlights the main socio-political events that have contextualized the development and challenges faced by this educational approach, which historically has proposed the maintenance of native languages and cultures of indigenous groups and that of cultural and linguistically diverse immigrant populations, who have contributed with rich multilingual and multicultural traditions to the cultural and linguistic constructs of this country. This critical analysis uses as a metaphor, the complex movement of the Pendulum of Foucault with the equally complex back and forward movementsto be observed in the historical development of Bilingual Education in the US. Ambiguous development, defined by social actions embedded within asymmetric relations of power existing between the dominant language and culture of anglo-saxon origin proposing assimilation, and the dynamics of resistance and contestation on behalf of culturally and linguistically diverse ethnic minority groups wanting to legitimize their native languages and cultural traditions. Social dynamics, enacted by Indigenous people, and groups of Latinos and Asiandescent whoat different points in time, have struggled to maintain their original language and culture. Struggle, which neverthelesshas achieved important advances through time, hasnot arrived yet to consolidateitself as part of solid public educational programs, defining the educational process of linguistic and cultural minorities in this country.

This article also highlights the complexity of this subject matter by problematizing the ambiguous support that Bilingual Education has sometimes received not only from outside of the ethnic communities in which it is supposed to serve, but also from groups inside those communities, who do not see this educational approach as a good alternative for their children in public schools.

Key words: Bilingual education, cultural and linguistic minorities, critical historical reflexion, United States.

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