PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

noviembre, 2017

intranet webmail buscador
GOOGLE+: UN RECURSO SOCIAL PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA INICIAL DE LOS EDUCADORES SOCIALES

Ana María Martín-Cuadrado
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
María Antonia Cano-Ramos
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN

El proyecto de innovación que se presentó a la VI Convocatoria de Redes de Investigación de la UNED para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la adaptación de la Docencia al Espacio Europeo, (curso académico 2011-2012), recoge algunos resultados y conclusiones de utilidad a tener en consideración por los docentes u otras personas con perfil similar que investiguen sobre experiencias didácticas virtuales que conlleven la utilización de redes sociales, como Google +,en la formación práctica inicial de los estudiantes del Grado de Educación Social.

Los participantes fueron de dos tipos: por el ámbito académico (estudiantes del Grado de Educación Social, profesores tutores en diferentes centros asociados de la UNED, docentes del Grado de Educación Social y docentes de otra universidad chilena, como la Universidad de la Frontera, Temuco) y por el ámbito profesional (expertos e investigadores del campo de la acción socioeducativa).

Los instrumentos utilizados fueron diversos, de acuerdo al momento de la investigación. El procedimiento utilizado se realizó en fases evolutivas, y en ciclo repetitivo, por lo que el diseño utilizado se denomina descriptivo longitudinal. Se escogieron tres contextos de intervención del profesional de la educación social para analizar: educación de adultos, educación formal y centros penitenciarios. La metodología didáctica se apoyó en la técnica del debate tomada de los “Oxford debate” Steve Downs y David Willey http://www.ox.ac.uk/oxford_debates/ , y en el trabajo colaborativo a través de herramientas Web 2.0.

Palabras clave: Formación inicial, aprendizaje colaborativo, aprendizaje social, técnica de debate en línea.

ABSTRACT

The innovation project which was presented to the VI Call Research Network of Educational Innovation UNED: pilot projects for adaptation to the European Teaching (academic year 2011-2012), collects some results and conclusions useful to take into consideration by teachers or others with similar profile to investigate on virtual learning experiences involving the use of social networks like Google +, in the practical training of students starting grade students of social Education.

Participants were of two types: on academia (students in Grade Social Education, tutors from different centers UNED partners, teachers of Social Education degree from another university teachers and Chile, as the Universidad de la Frontera, Temuco.) and the professional (experts and researchers in the field of educational action).

The instruments used were different, according to the time of the investigation. The procedure was performed in developmental stages, and in repetitive cycle, so that the design used is called longitudinal descriptive. Three contexts were chosen professional intervention to analyze social education: adult education, formal education and prisons. The teaching methodology will be based on the art of debate taken from the "Oxford debate" Steve Downs and David Willey http://www.ox.ac.uk/oxford_debates/, and collaborative work via Web 2.0 tools.

Key words: Initial Training, collaborative learning, social learning, online discussion technique.

Texto Completo