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marzo, 2024

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¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN QUE UN ESTUDIANTE CON “DISCAPACIDAD” PUEDE APORTAR A LA EDUCACIÓN ENTENDIDA COMO INSTRUCCIÓN A SUS PARES “NORMALES”?

Un diálogo interdisciplinar: desde la educación y discapacidad hasta la Neurofenomenología.

Fabián Inostroza I.
Becario Conicyt

RESUMEN

El artículo tiene como objetivo reflexionar respecto a la contribución en la construcción de conocimientos de índole “racional” que aportarían los estudiantes catalogados como discapacitados a sus pares “normales” al educarse juntos. El enfoque escogido para argumentar a favor de esta postura es la de considerar al fenómeno educativo como un ámbito de relaciones desde el paradigma de la complejidad y fundar las bases de los conocimientos escolares en la corporalidad, la percepción y las emociones, rescatando los aportes de la Neurofenomenología en esta área. En síntesis, se propone superar los enfoques caritativos y asistencialistas hacia los estudiantes discapacitados, considerando su valioso aporte a la educación de sus compañeros de aula, entendida la educación desde un enfoque instrumental.

Palabras Claves: Discapacidad, educación instrumental, percepción, emociones y neurofenomenología.

ABSTRACT

The article aims to reflect on the contribution in building knowledge of a "rational" that would provide students classified as disabled peers "normal" to be educated together. The approach chosen to argue in favor of this position is to consider the phenomenon of education as a field of relations from the paradigm of complexity and lay the foundation of academic knowledge in corporeality, perception and emotion, capturing input from Neurofenomenology in this area. In summary aims to overcome charitable and welfarist approaches to students with disabilities, given their valuable contribution to the education of their classmates, understood education from an instrumental approach.

Key Words: Disability, instrumental education, perception, emotions and neurofenomenology.

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