abril, 2024

CAMPAMENTO ESCOLAR SAN FABIÁN DE ALICO: UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA NO FORMAL EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD DE LA REGION DEL BIOBÍO
Año 2, Volumen 2

Arnaldo Uribe Mora
Cristián Venegas Traverso

El programa de Campamentos Escolares es una experiencia educativa y recreativa, dependiente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que beneficia a escolares en condición de vulnerabilidad. El objetivo de ésta es entregar a los escolares chilenos una igualdad de oportunidades para su recreación y permanencia en el sistema.

El artículo expone la experiencia realizada en la Región del Biobío por el grupo de intervención para la inclusión social AYLLÚ, en colaboración con la Fundación Familia Cruz Magnani.

El proyecto presenta un curriculum centrado en el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, en correspondencia a valores sociales. Las estrategias metodológicas dan importancia a las interacciones sociales, la heterogeneidad social y la participación activa.

Palabras claves: Campamentos escolares, diálogo, JUNAEB, solidaridad, vulnerabilidad social.

The “Programa Campamentos Escolares” is an educational and recreational experience, under the Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), which benefits students in a vulnerable situation. The purpose of this is delivered to Chilean students equal opportunities for recreation and stay in the system.

The article describes the experience in the Region del Biobio by the intervention group for social inclusion AYLLU, in collaboration with the “Fundacion Familia Cruz Magnani”.

The project has a curriculum focused on the development of artistic and sporting activities, in correspondence to social values. The methodological strategies are important to social interactions, social heterogeneity and active participation.

Keywords: School camps, dialogue, JUNAEB, solidarity, social vulnerability.