PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

abril, 2024

intranet webmail buscador
“EVALUAR EN EL GRADO OBLIGATORIO DE PREESCOLAR: CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS”.
Año 2, Volumen 2

Mónica Borjas
Anabella Martínez

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo se centra en describir y analizar las características principales que definen los eventos evaluativos que se agencian en el grado de transición, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, fundamentado en la teoría de los intereses cognitivos de Habermas la cual es aplicada al análisis curricular por Grundy (1998). Para lo anterior se planteó una investigación mixta de corte descriptivo. La principal conclusión relaciona la evaluación en este grado, con visiones positivistas de actuación de los docentes que se relacionan con modelos técnicos o tradicionales de enseñanza.

Palabras clave: evaluación, enfoques de evaluación; evaluación formativa; preescolar.

ABSTRACT

The research results presented in this article describe and analyze the main characteristics of evaluation practices carried out at the transition level of pre-school education in public institutions in Barranquilla, Colombia. The analysis is based on Habermas' Cognitive Interests Theory and Grundy's (1998) Curriculum Analysis. The study follows a mixed research design with a descriptive focus, and its findings show that evaluation practices at this grade level reflect the use of a positivistic framework and traditional forms of teaching.

Key Words: evaluation, evaluation practices, formative evaluation; preschool.

Texto Completo