PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

noviembre, 2017

intranet webmail buscador
¿HACIA DONDE SE DIRIGE EN TERMINOS DE ALUMNOS Y ESTABLECIMIENTOS, EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO?. HIPOTESIS A PARTIR DE LAS VARIACIONES EN EL PERIODO 2000-2010
Año 2, Volumen 2

Javier Corvalán
Sara Joiko

RESUMEN

A partir de datos secundarios se revisan, documentan y analizan los cambios en alumnos y en establecimientos ocurridos en el sistema educativo chileno en la década pasada. Se proponen hipótesis sobre estos cambios y también respecto de las modificaciones que son esperables para este sistema en la década que comienza. Se concluye que estamos en un sistema educacional que está en equilibro a nivel de número de alumnos, que tiene una fuerte tendencia a la privatización liderada por el sector particular subvencionado el que incluso habría atraído a un número importante de colegios particulares privados, que el sistema escolar en su conjunto muestra una tendencia generalizada a un empequeñecimiento del número de alumnos por establecimiento y que, finalmente, el financiamiento compartido ha tenido un aumento casi nulo en la década pasada en el mundo municipal, pero notable a nivel de número de establecimientos y de montos promedios cobrados en el sector particular subvencionado.

Palabras claves: Chile, sistema escolar, variaciones de alumnos, variaciones de establecimientos, futuro del sistema escolar.

ABSTRACT

From secondary data, we revise, document, and analyze the changes in students and schools happened in the Chilean educational system during the last decade. We propose hypothesis about those changes and about the changes that we expect for the next decade. Our conclusions are that the Chilean educational system has a tendency to a privatization with the leadership of privates subsidized schools who have attracted a big number of private institutions, has a generalized overall tendency to reduce the number of students per school, and finally that the shared financing [ has had a almost null growth in the past decade but huge considering the numbers of schools and the average amounts charged in the particular subsidized sector

Key words: Chile, school system, changes in the number of students; future of the school system.

Texto Completo