FACTORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA
Ano 2, Volume 2

Lic. Diego Aliro Sandoval Gatica
Dra. Marianela Denegri Coria

El presente artículo tuvo como objetivo describir los factores asociados a la productividad científica que han sido recientemente mencionados en la literatura internacional. Estos factores pueden clasificarse en personales o institucionales. Entre los factores personales se encuentran el género, el estado civil, la presencia de hijos y la edad. Los factores institucionales reconocidos son la orientación hacia la investigación, la colaboración entre académicos, el tamaño del departamento de afiliación de los académicos, la jerarquía y el grado académico, el prestigio institucional, la presencia de recursos, entre otros. Finalmente se discute respecto a la importancia de estudiar este fenómeno considerando el contexto país, lo crucial que puede resultar para la toma de decisiones a nivel de políticas públicas e institucionales y se enuncian posibles líneas de investigación futuras relacionadas a la profundización en el estudio de las diferencias de género en la productividad y a la necesaria inclusión de factores psicosociales en la discusión internacional sobre la productividad científica.

Palabras clave: Productividad científica, Sociología de la Ciencia, Gestión de la Investigación.

The aim of this paper was to describe the factors associated with scientific productivity wich has been recently published in the international literature. The described factors can be clasified as personal and institutional factors. The firsts are: gender, marital status, the presence of childs, and age. The seconds are –principally– research orientation, academic collaboration, the size of affiliation department, academic rank and tenure, institutional prestige, and the presence of resources. Then, we discuss about the importance of studying this fenomena considering the idiosycratic country context, and the relevance of this studies for the decisions making for public and institutional policies. Finally, we indicate possible future studies: make deepest studies of gender differences in science, and the necessary incorporation of psychosocial factors to the international discussion about scientific productivity.

Key Words: Scientific Productivity, Sociology of Science, Science Management.