PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

noviembre, 2017

intranet webmail buscador
VAN DIJK (2009). DISCURSO Y PODER. CONTRIBUCIONES A LOS ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DISCURSO. 413 PP. BARCELONA: EDITORIAL GEDISA S.A. ISBN:978-84-9784-303-4

Dr. Carlos del Valle Rojas

Teun A. van Dijk aborda en este libro importantes problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria, que apelan a distintas aproximaciones en el campo de las ciencias de la cultura, al situar los estudios del lenguaje y del discurso en el ámbito de lo social y cultural.

El trabajo es oportuno, porque se requiere una mirada crítica y compleja en los diferentes debates, como por ejemplo en la convergencia entre los estudios del discurso y los estudios desde la economía política cultural crítica.

El desafío planteado es epistémico. No se trata sólo de una reducción metodológica, como podría parecernos si sólo registramos las tendencias parametrizadas desde los actuales "centros de acopio del conocimiento legitimado". Van Dijk nos introduce en una relación profunda entre discurso y relaciones de poder. Y, obviamente, este vínculo es incómodo, porque la parametrización actual del conocimiento científico se constituye en un discurso de poder.

El libro está integrado por diez capítulos y un apéndice, los cuales desarrollan tres tópicos perfectamente interrelacionados, a saber, discurso, cognición y sociedad. De ellos derivan interesantes asociaciones con fenómenos como el poder ilegítimo o la dominación, las problemáticas de acceso y el racismo, entre otros.

Texto Completo