abril, 2024

DISEÑO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN: APORTES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD A UNA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Dra. Marianela Denegri Coria
Daniel Cabezas Gaete
Viviana Herrera Castillo

El propósito del presente artículo es describir los fundamentos teóricos considerados en el diseño de dos instrumentos que permiten articular un Sistema de Evaluación de la Gestión y la Satisfacción de Estudiantes de una Facultad Universitaria a partir de sus principales objetivos, procesos y resultado, tomando como eje central el aporte que la Gestión de la Calidad brinda para el mejoramiento de los resultados y procesos de una institución de educación superior. Se discute la relevancia de contar con este tipo de instrumentos en un sistema de educación superior de alta complejidad, el cual demanda una gestión moderna que asegure el logro de resultados de calidad a través de la articulación coherente de sus procesos internos.

Palabras claves: Evaluación; Gestión de calidad; Educación Superior.

This article exposes the theoretical background of two scales developed in order to establish a Management and User's Satisfaction Evaluating System that considers the main objectives, process and outcomes of a Higher Education Faculty, according to the guidelines proposed by Quality Management's framework. The relevance of developing systems that provides feedback that allows the rational organization of inner process towards the improvement of the quality of the results in a complex Higher Education context it's discussed.

Keywords: Evaluation; Quality management; Higher Education.