PortuguesEnglish (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

marzo, 2024

intranet webmail buscador
RENACER EN LA AGONÍA DE LA SOBREVIDA A LA VIDA

Cristián Mallol Comandari

Con mucha ternura para Marcia Merino y Luz Arce,víctimas de unos y de otros, chivos expiatorios de todos.

La experiencia de quienes tuvieron que reconstruir su vida después de pasar por los campos de concentración ha sido tratada extensamente por autores como Primo Levi, Hannah Arendt, Robert Antelme, Michael Pollak y Tzvetan Todorov, algunos de ellos en su calidad de sobrevivientes. La dificultad que plantea tratar esta temática, donde los dolores del alma se enfrentan a las veleidades de la condición humana, se percibe en los cambiantes laberintos estructurados por la tríada memoria-trauma-testimonio. Lo que aquí expongo son algunas aproximaciones personales sobre esta materia, que espero que sirvan para la reflexión y la sanación. Estas ideas fueron madurando en mí hace bastante tiempo, pero tomaron forma y sentido a partir de las conversaciones con la historiadora María Olga Ruiz, académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericano (CECLA) de la Universidad de Chile.

Texto Completo